Honor a quien honor merece

Este dicho, que tiene sus orígenes en la Biblia y que está relacionado a nuestro dicho en inglés “Give credit where credit is due,” también es nuestro deber cuando estamos publicando o compartiendo cualquier cosa en la red. Aquí hay algunos consejos de Stephanie Falla Aroche, destinados a los periodistas, pero que son buenos consejos para todos. Me gusta especialmente esta lista de consejos:

  • Procura utilizar contenido con Licencias Creative Commons y revisa el tipo de licencia que el material utiliza porque no todas son iguales.

  • Si utilizas fotografías o material de consulta para elaborar tu contenido agrega el link a la fuente para que se pueda ampliar la información.

  • No olvides utilizar los formatos de referencia como las citas textuales, nombre de los libros, autor y año.

  • En el caso de las entrevistas, menciona el nombre de los entrevistados y si la fuente te da el permiso agrega las direcciones de contacto.

  • Cuando publiques estadísticas, procura que sean de estudios confiables y no te olvides de mencionar la fuente, de ser posible también agrega el link al sitio que lo publicó o para la descarga del estudio.

  • Cuando menciones entidades públicas, empresas o profesionales agrega un link a su página web oficial y las direcciones de contacto. (Stephanie Falla Aroche.”El manejo de fuentes, entrevistas y créditos en internet”)

Debes dar la información completa a tus fuentes–autor, título, información de publicación.

Aquí hay unos lugares de materiales con licencias de Creative Commons:

http://www.periodismociudadano.com/2013/08/21/10-sitios-imprescindibles-para-buscar-imagenes-bajo-licencia-creative-commons/ 

https://pixabay.com/en/

Y si la foto la sacaste tú, dilo en tu blog también para que otros te den crédito a ti.

Photo and meme by Elizabeth Lewis, 2017

Falla Aroche, Stephanie. “El manejo de fuentes, entrevistas y créditos en internet.” Maestros del Web. 19 abril, 2011. http://www.maestrosdelweb.com/comunicacion-periodismo-fuentes-entrevistas-creditos/ 

Esta entrada fue publicada en Taller de escritura, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *